Blog de Salud

Cenizas volcánicas: ¿pueden tener algún efecto para la salud?
Lunes 13 de junio de 2011

Cenizas volcánicas: ¿pueden tener algún efecto para la salud?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Hace ya varios días que las cenizas provenientes de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle vienen cubriendo varias poblaciones de la Patagonia y ya han llegado a las grandes ciudades de Argentina, inclusive nuestra ciudad de Rosario.

¿Qué efectos puede tener sobre la salud? ¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar para evitar problemas?

En caso de que esta situación se prolongue y más aún se torne más densa, las cenizas en el aire pueden llegar a inflamar las vías respiratorias de una persona; lo cual en individuos que sufren alguna enfermedad respiratoria crónica, como por ejemplo asma o bronquitis, puede llegar a agravarle los síntomas.

Claro que, en general, una persona sana no tendrá esta problemática. Sin embargo, si está expuesto por un período determinado a este tipo de residuos aéreos puede terminar con irritaciones en sus vías respiratorias.

COMO HACERLE FRENTE AL PROBLEMA:

– Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo.

– Usar lentes para proteger los ojos en las personas más expuestas. Pueden emplearse los protectores que utilizan motociclistas y los nadadores. Deben tener especiales cuidados quienes utilizan lentes de contacto.

– Evitar beber agua de vertientes naturales.

– Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas para frenar el ingreso de cenizas al hogar.

– Usar sombrero o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo; y elegir prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si se va a salir al exterior.

– Si la piel se ha impregnado de ceniza, hay que cambiarse y lavarse la zona afectada con abundante agua.

– Aspirar los ambientes con aspiradora o pasar trapos húmedos de manera de disminuir la cantidad de cenizas en la casa. Pero NO sacudir ni pasar el plumero.

– Usar máscaras y barbijos de alta eficiencia. Si no se cuenta con ellos, al menos hay que colocarse un pañuelo humedecido tapando la nariz y la boca.

SI LA CENIZA LLEGA A LA PIEL:

Quienes hayan estado expuestos a la ceniza (piel, ojos, mucosas, etc.) y sienten una sensación de “cuerpo extraño” deben lavar la zona afectada con abundante agua potable y/o hervida. (Recordar lavarse las manos antes del procedimiento).

Y es mejor no usar colirios ni gotas oftalmológicas sin indicación médica.

Finalmente, las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan que, si las molestias continúan varias horas hay que visitar al médico, hospital o sala de primeros auxilios.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).