Blog de Salud

Campaña antigripal 2011
Viernes 10 de Junio de 2011

Campaña antigripal 2011

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Profesionales expertos del ámbito de la salud destacaron la incorporación de la vacuna antigripal en el calendario oficial: “no responde a un peligro o amenaza como fue la pandemia de 2009, sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”

La vacuna, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas que han circulado el año pasado (A H3N2 y B); se ha incorporado este año al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Esta vacunación anual se brindará gratuitamente en  hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:

  • Todos los trabajadores de la salud.
  • Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
  • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
  • Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
  • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (*)
  • Mayores de 65 años. (*)

 

(*) Se vacunará gratuitamente en el sistema de salud público a quienes no tengan otra cobertura de salud.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

Guía para entender quienes deben vacunarse:
 
¿Quiénes se tienen que vacunar obligatoriamente?  
 
  • Las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación y las mujeres hasta seis meses después del parto.
  • Niños desde seis meses hasta dos años.
  • Mayores de 65 años.
  • Personas de entre 2 y 65 años con enfermedades de base (como pacientes cardíacos, trasplantados, con VIH, obesos y diabéticos).
  • Todo el personal sanitario.

 

En total, habrá disponibles unas 7 millones de dosis.

¿Esta vacuna protege contra el virus de la gripe A (H1N1)?

La vacuna incorporada al calendario oficial es trivalente y otorga protección contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H2N3) y el virus B.

Si el año pasado alguien ya se vacunó o vacunó a sus hijos contra la gripe A, ¿necesita volver a vacunarse o vacunarlos?

A diferencia de la gripe estacional, cuya cepa viral cambia anualmente (por eso hay que vacunarse todos los años), el virus de la gripe A (H1N1) no varió, de modo que quienes tienen la inmunización del año pasado no necesitan renovarla.

Sí se debe volver a inmunizar quien esté dentro de uno de los grupos de riesgo, para prevenirse contra las otras dos cepas que contiene la vacuna trivalente, dado que todo tipo de influenza es potencialmente mortal. Es importante aclarar, que no ocurre nada si se recibe una nueva dosis contra la variante H1N1.

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe?

Más allá de la excepcional temporada de gripe A de 2009, cada año en el país mueren unas 3 mil personas debido a esta enfermedad respiratoria.

En todo el mundo, los fallecimientos anuales rondan los 500 mil. Además, hay que contar las discapacidades que genera y las ausencias laborales relacionadas con ella.

¿Cuáles son las medidas de prevención?
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, se puede completar con antisépticos a base de alcohol.
Mantener los ambientes limpios y con buena ventilación.
Evitar el contacto directo con personas que presenten un cuadro gripal, que tengan fiebre y tos.
Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.
Desarrollar hábitos de vida saludable: mantener una adecuada higiene personal, dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Ana María De Salvi dijo:

    Me atiendo en el Instituto Radiante Cumbres.La máquina de rayos deja de funcionar semanalmente,provocando en los pacientes no sólo incomodidad sino preocupación y stress. ¿Será posible que el Grupo Gamma tome en cuenta esta grave deficiencia?

    • Vacchino Patricio dijo:

      Estimada Ana María De Salvi: desde ya muchas gracias por sus comentarios, los cuales nos ayudan a mejorar nuestra propuesta de calidad en el servicio brindado.
      Queremos acercarle nuestras disculpas por los problemas ocasionados e informarle que en las próximas 24 hs., la Gerencia Prestacional de Terapia Radiante Cumbres, se contactará con Ud. para informarle acerca de las acciones que hemos implementado para solucionar el problema y fundamentalmente para prevenir futuros imprevistos de este tipo.
      Quedamos a su entera disposición.
      Gerencia de Marketing. Grupo Gamma.

  2. MONICA HORTENSIA PORCELLI dijo:

    El pasado 3-5-11 tuve una neurocirugia inesperada,un meningioma cerebral ,a cargo de un excelente equipo de médicos…Agradezco sinceramente la contención y el profesionalismo recibido en el sanatorio Los Arroyos; enfermeros de terapia intensiva como Susana y Pablo,enfermeras Mabel, Belen y otras ,personal en gral. y muy especialmente a los doctores Vincenti,Pablo Vincenti (h),Guillermo Figallo y resto de neurocirujanos…ah los menúes riquísimos!!!A dos meses de la cirugía me estoy recuperando satisfactoriamente…
    Saludos cordiales!!!

    MONICA PORCELLI

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).