Blog de Salud

Cirugía de la Obesidad
Miércoles 13 de abril de 2011

Cirugía de la Obesidad

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Es una rama de la cirugía destinada a realizar, mediante diversas operaciones, modificaciones en el aparato digestivo a fin de reducir la capacidad gástrica. Los objetivos son varios, entre ellos el de lograr un descenso del 50% o más del exceso de peso en un año, y que esta reducción sea sostenida en el tiempo.

Esto ayuda a su vez a la disminución de las enfermedades asociadas con la obesidad y logra brindarle al paciente una mejor calidad de vida.

Estas prácticas están destinadas a personas con un IMC (Índice de masa corporal) mayor a 40 ó 35 con co-morbilidades y obesidad prolongada en el tiempo. Deben ser pacientes con edad entre 18 y 65 años.

Actualmente hay distintos tipos de operaciones. Las mismas son llevadas a cabo mediante videolaparoscopía. Este método, guiado por sistemas televisados, tiene como ventaja el menor trauma operatorio y una más rápida recuperación.

Banda Gástrica Ajustable: consiste en la colocación de una banda de siliconas inflable desde el exterior que reduce la capacidad de ingresar alimentos al estómago. Es reversible, regresando a la normalidad al retirarla. Se coloca por un período de varios años, reeducando al paciente en la toma de sanos hábitos alimenticios perdidos.

By Pass Gástrico: es la operación “Gold Standard” en USA. Combina restricción con mala absorción de alimentos. Es irreversible y requiere de reposición de vitaminas y diversos minerales. Permite un importante descenso del exceso de peso y esta indicada en pacientes con hábitos de exagerada ingesta de alimentos grasos e hipercalóricos y que no puedan adecuarse a un esquema de educación alimentaria.

Sleeve Gastrectomy: es una moderna cirugía restrictiva definitiva que transforma al estómago en un tubo o manga. En los pacientes operados se ha evidenciado una disminución de los niveles en sangre de Grelina, siendo este un responsable de la saciedad y el apetito. No requiere vitaminas de por vida y conserva el circuito alimentario.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).